Sin lugar a dudas, la presencia de la pandemia sacudió fuertemente a la economía global y los niveles de consumo en general. Las distintas medidas para mitigar la transmisión del virus, como la determinación del Aislamiento Social Obligatorio, el teletrabajo y la delimitación de circulación en zonas y horarios, tuvo como consecuencia directa una menor circulación de la población.
Esta notable disminución del tránsito de las personas en vehículos, trajo como consecuencia directa una gran caída en el expendio de combustibles, tanto en el mes de junio como en el último trimestre del año.
El presente informe, se realizó en base a los datos publicados por la Secretaría de Energía de Nación, respecto a los litros declarados durante el mes de junio 2020.
La variación mensual que más se vio perjudicada es la de la Nafta Premium con un -39,8%, le siguió el GNC con un -33,2% y luego la Nafta Súper con un -29,6%. Las Naftas en Total sufrieron una variación interanual del -33% con respecto al consumo del mes de junio del 2019.
Distinto es el escenario del consumo del Gas Oil en Total ya que, si bien sigue en baja, no es tan abrupta como lo anteriormente mencionado, esto se debe a que nuestra provincia sigue utilizando este tipo de combustible para la actividad agropecuaria que nunca se detuvo. El Gas Oil Grado 2 tuvo una caída mensual interanual del -17%, mientras que el Gas Oil Grado 2 tuvo un leve aumento del 3,3%, lo que hace que la variación del consumo del Gas Oil Total sea del -1,2%.
En lo que respecta al informe del segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio del 2020, se visualiza notablemente esta abrupta caída en todos los combustibles. Tal es así, que las Naftas Totales sufrieron una pérdida de casi el 51% y el consumo del Gas Oil en Total cayó en aproximadamente un 11%, respecto a la variación del primer trimestre del 2020.
Es notable la crisis económica a nivel global que estamos atravesando, y el expendio de los combustibles en La Pampa, no es la excepción. Esto refleja claramente el mal momento que les toca atravesar a las Pymes pampeanas.