Fuerte Restricción en los Plazos comerciales en EESS de La Pampa

En el marco de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 y con la mirada puesta en priorizar el mantenimiento de las fuentes laborales, el pago de los salarios en tiempo y forma y el abastecimiento de combustibles a todos los pampeanos, tal como lo venimos haciendo en este período de cuarentena, las estaciones de servicios de nuestra provincia nos vemos obligados a aplicar fuertes restricciones en los plazos de pago que le otorgamos a nuestros clientes habituales que operan con cheques o con cuentas corrientes en cada una de las estaciones.

Esta situación NO modifica en absoluto la modalidad habitual de carga del consumidor final que carga combustible y paga en el surtidor con cualquiera de los medios de pagos disponibles (efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta de débito). Tampoco limita de ningún modo la disponibilidad y el abastecimiento. Sólo restringe los plazos de pagos para aquellos clientes que operan con cheques y/o cuentas corrientes.

En la reunión mantenida ayer, de forma virtual, se aprobó por unanimidad la decisión de ajustar las políticas comerciales para priorizar el mantenimiento de las fuentes laborales y cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos de los trabajadores. Queremos llevar tranquilidad a los/as trabajadores/as de EESS de La Pampa: vamos a cumplir con estas dos premisas.

Además, los empresarios con la invaluable colaboración de los trabajadores continuarán arbitrando todos los medios para dar continuidad al abastecimiento de combustible a las fuerzas de seguridad, servicios de salud, sector agropecuario e industrial exceptuado y a la comunidad pampeana en su conjunto.

No obstante, la fuerte caída en las ventas, sumada a las dificultades por la que está atravesando la cadena de pagos producto de la virtual paralización de la actividad bancaria y el freno en un vasto espectro de actividades económicas, hacen imposible que la estación PyME pampeana pueda financiar el desfasaje que se produce entre momento de pago a la bandera que lo provee y el momento de cobro al cliente. Esto explica la necesidad de restringir los plazos de cobro.

Estamos convencidos que esta situación inédita y extrema requiere de la colaboración de todos, por ello les pedimos la comprensión del caso a nuestros clientes. Sabemos que, en su mayoría, también están atravesando un momento crítico. Tampoco desconocemos el vínculo comercial que, en algunos casos, se mantuvo por más de 30 años. En este marco iremos buscando soluciones parciales a la gravedad de los problemas que atravesamos.

Finalmente, y manteniendo la premisa de darle prioridad a la salud de todos los argentinos, queremos solicitarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que contemplen la situación del sector (que genera más de 800 puestos de trabajo registrado en toda la provincia) que dispongan medidas paliativas en términos de reducciones impositivas, postergaciones de vencimientos, financiamiento y reactivación de los medios de pago para atender las urgencias. Nos ponemos a disposición para un diálogo constructivo y de colaboración que encuentre soluciones o atenuantes en este complejo panorama.