Informe de Gestión Anual 2019

Para cerrar el año y a modo informativo, se detalla en el siguiente informe, todas las actividades y temas que se desarrollaron durante este año. El informe de gestión anual se divide en las siguientes áreas de acción: 1- Representación Colectiva de los Asociados; 2- Capacitaciones y Jornadas; 3- Compras Conjuntas y Acuerdos Comerciales; 4- Asesoramiento Profesional; 5- Planificación y Gestión; 6- Proyectos Especiales.

Para cerrar el año y a modo informativo, se detalla en el siguiente informe, todas las actividades y temas que se desarrollaron durante este año.

El informe de gestión anual se divide en las seis áreas de acción que se detallan a continuación:

  1. REPRESENTACIÓN COLECTIVA DE LOS ASOCIADOS
    1. Incorporación de 2 asociados nuevos. En el transcurso del 2019 logramos incorporar dos asociados nuevos. Por un lado, se asoció a la empresa Petropampa SRL bandera Puma de la localidad de La Adela, siendo su representante físico el Sr. Julio Cali; el otro nuevo asociado fue la empresa La Pampagonia SRL bandera YPF de la localidad de Realico, siendo su representante físico el Sr. Ezequiel Ruiz.
    2. Negociaciones con el Gremio. Fue un año duro con ciertas complicaciones y variaciones en la economía nacional, respecto a temas como inflación y salarios, por ello fue muy importante para participación y representación de la cámara para lograr buenas negociaciones acorde para ambas partes.
    3. Negociaciones con CAMUZZI. A través de la participación en CECHA se siguieron renegociando las adecuaciones necesarias para mantener un precio adecuado del GNC.
    4. Negociaciones y reclamos a tarjetas de crédito. Durante todo el año seguimos trabajando para negociar y renegociar las condiciones comerciales de las tarjetas de créditos, plazos de pago y comisiones.
    5. Acciones por congelamiento de precio y desabastecimiento. Durante el año se produjeron varios momentos de desabastecimiento y quiebres de stock, sobre todo en las banderas blancas. Desde CECLA, se ofrecieron asesoramientos continuos para acompañar a los asociados y determinar la mejor manera de actuar ante estos momentos.
    6. Negociación con PAMPetrol. Durante el 2019 se abrió una estación de servicio municipal en la localidad de Toay bajo este embanderamiento y nos reunimos para defender la igualdad de condiciones en la competencia del mercado. Se logró que se encuadren los empleados bajo el mismo convenio que el resto de los empleados de estaciones de servicios, asegurando las mismas reglas del juego para todos.
    7. Negociaciones y gestiones ante distintos niveles de gobierno.
  1. Invitación del Gobierno provincial a participar de eventos: durante el año se recibieron invitaciones para participar de los siguientes eventos provinciales: ExpoPyme 2019, 2° Jornada de Debate sobre el Futuro del Trabajo a cargo del Gobierno provincial.
  1. CAPACITACIONES

Como cada año, se ofrecieron capacitaciones en diversos ejes temáticos realizadas por la cámara o participaciones con bonificaciones especiales:

    1. Participación al Taller de Capacitación “Modo Avión 2019” en la ciudad de General Pico realizada por la consultora Nivia Teruelo.
    2. Participación al Workshop “Design Thinking para altos mandos”a cargo de la consultora Zona Pyme.
    3. Participación a la “Tercer Jornada de Economía, Empresa y Agronegocios” organizada por cuatro consultoras locales, Paulina Lescano, Sebastián Sánchez Fay, Adrian Ravier y Crowe.
    4. Participación al Taller de Capacitación y Consultoría “Modo Avión: Sesión Hangar” en la ciudad de Santa Rosa organizada por la consultoria Hulk! Negocios & TransformAcción.
    5. Participación a la capacitación “Herramientas efectivas de coaching personal & laboral” organizada por la consultora Zona Pyme.
    6. Capacitacion sobre el “Simulador de Rentabilidad” a cargo de la UVT de la UNLPam.
    7. Organización del Ciclo de formación CECLA: “GestAcción: Inteligencia Emocional y Hacer que las cosas pasen” a cargo del Lic. Sebastián Sánchez Fay y el Lic. Pablo Marek.
    8. Convenio con la UNLPam: Se realizó un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la realización de maestrías o cursos de posgrado para los dueños, gerentes y altos mandos de las estaciones de servicios asociadas con el fin de profesionalizar y especializar el área, con precios descontados.
  1. COMPRAS CONJUNTAS Y ACUERDOS COMERCIALES
    1. Compra conjunta: Se realizó una compra conjunta de mangueras y accesorios con precios bonificados del 20% a la empresa Héctor V. Losi y Cía SRL de la ciudad de Bahía Blanca.
    2. Convenio de Precios: Durante todo el año se mantuvo una tarifa especial en el Hotel Mercure para los asociados de CECLA con una bonificación del 18%.
  1. ASESORAMIENTO PROFESIONAL PARA ASOCIADOS
    1. Retiro de RRPP. Se realizaron 2 giras de retiros de residuos peligrosos, cumplimentando con el objetivo propuesto.
    2. Inscripciones en el Registro Nacional de Generadores de RRPP en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS). Hasta la actualidad, son 45 las empresas que se encuentran inscriptas y forman parte del Sistema de Manifiestos en Líneas (SIMEL) que les permite gestionar los trámites de forma online.
    3. Asesoramiento legal, impositivo, contable y económico. Se brindó durante todo el año asesoramiento y seguimiento en temas legales, contables, en cuestiones como paritarias, escala salarial, modificaciones de leyes o decretos, entre diversas inquietudes que fueron surgiéndole a los asociados.
  1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
    1. Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Se gestionó durante todo el año la documentación pertinente a presentar en dicho a organismo para poder mantener “el libre deuda” obtenido en el 2018.
    2. Incorporación de tarjeta de crédito del Banco Pampa. se gestionó y logró la incorporación de la tarjeta de crédito del Banco de La Pampa para utilizarla como herramienta de pago corporativa principalmente para los pagos de viáticos de CECHA y CECLA.
    3. Incorporación de tecnologías para optimizar los sistemas de gestión y administración. Digitalización de facturas, automatización de facturación, implementación de software de gestión. Repositorio digital. Con el fin de agilizar y facilitar los procesos de registración de ingresos y gastos de la Cámara nos encontramos en plena transición de mudanza de sistema web para digitalizar todos los procesos. Dicho software de gestión permite realizar todos los comprobantes de forma digital y además nos permite tener un modulo especial de CECHA donde podremos llevar la contabilidad de todos los movimientos referidos a la coparticipación y fondo de reserva de una forma detallada y separada. También tendremos una intranet que aportará todo tipo de información requerida por el asociado, planillas horarias, liquidador de sueldo, modelos de contratos y servicios adicionales exclusivos para los asociados.
    4. Sistema de reportes mensuales, de ingresos y gastos mensuales. Se continúa presentando mensualmente un informe detallado de los ingresos y gastos de la Cámara con el fin de mantener informados a todos los socios en qué cuestiones se invierte y se gasta, con el objetivo de transparentar cada uno de los movimientos.
    5. Planificación y presupuesto Anual. Durante el mes de febrero presentaremos la planificación anual de actividades, metas y objetivos a lograr en la cámara de modo que nos sirvan de ejes temáticos para trabajar durante todo el año y cumplimentarlos.
    6. Colaboración con Evento de Concientización Vial. Invitación a la 10° edición de Caravanas de Estrellas Amarillas por la vida.
  1. PROYECTOS ESPECIALES
    1. Planta de RRPP. Se centró en una persona específica la recolección de documentación necesaria para la constitución de la sociedad anónima. Se logró recolectar algunas carpetas adicionales pero siguen debiéndonos varios asociados esta información para poder iniciar el proyecto. Esperamos que el año próximo concretemos este hermoso proyecto.
    2. Estaciones de Servicios Inclusivas. El año anterior teníamos como futuro proyecto la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. Durante el 2019 se trabajó muy duro con diversas instituciones a nivel municipal, provincial y nacional para poder llevarlo a cabo, tal es así que lo logramos. Terminamos el año con 2 nuevas incorporaciones laborales en las estaciones asociadas de la ciudad de Santa Rosa, Nicolás Ohaco y Mercedez Langlois son los dos nuevos empleados de la estación Agroenergía y Sorbona Combustible, respectivamente.

Seguimos trabajando para que este número siga creciendo y para que además pueda replicarse en otras cámaras y sectores económicos.