Ventas totales de combustibles en La Pampa
En septiembre la venta de combustibles continúa con caídas de hasta el 48,8% para las naftas premium y más casi el 30% para el gas oil premium, ambos datos comparados con igual mes de 2019.
Cuando se analiza la evolución en lo que va de 2020 para el total de combustibles se ve que las acumulación de pérdidas se sigue profundizando y ya alcanza el 18,1% con respecto a igual período del año pasado (ene-sep 2020 vs ene-sep 2019).
Recomposición salarial
A pesar de esta crítica situación económica por la que atraviesan, las PyMEs pampeanas dedicadas al expendio de combustibles han decidio redoblar el esfuerzo no sólo para mantener los puestos de trabajo y abonar en tiempo y forma los salarios, sino en reconocer una recomposición salarial equivalente al 12% del salario promedio que se implementará a través de una suma fija de $6.000 por mes.
Este esfuerzo se realiza, además, en un contexto en el que el gremio se negó a firmar en La Pampa el mismo acuerdo que firmó con otras provincias y actores del sector a nivel nacional, lo cual dificulta la implementación de las recomposiciones salariales que corresponden.
Apertura por tipo de combustible
Continúan la tendencia de caídas más pronunciadas en combustibles “urbanos” (naftas y premium) en relación a los combutibles “rurales/productivos” (Gas Oil 2 – GO2).
Las naftas cayeron 38,4% i.a. en septiembre, mientras que el GO2 perdió 7,8% en igual período.
Finalmente, continúa la sustitución de naftas premium por super. Durante el mes de septiembre la nafta premium perdió 48,8% i.a. mientras que la super cayó 28,0% i.a.